Hoy quiero traerles algo que es de mucha ayuda para nosotros, los que tocamos guitarras.
Algunos quizás las conozcamos, las hayamos usado, pero otros que es la primera vez que lo vemos. Se trata de: "LAS PUAS DE GUITARRA"
Si siguen leyendo se encontraran dentro de un maravilloso mundo del guitarrista, como lo es el de conocer las puas de guitarra
. La palabra "plectro" o "plectrum" (en inglés) es una forma latinizada del griego πλῆκτρον (pléktron), “lo que sirve para golpear un instrumento, algo para golpear la lira, una punta de lanza" [1] y forma parte del verbo πλήττω (pletto), la forma del griego antiguo (Attico) de πλήσσω (plesso), “para atinar, golpear, marcar, picar”[2].“Plectrum” es una mezcla basada en el plural latino, plectra (del plural griego πλήκτρα) y el inglés nativo plural, plectrums. "Plectra" es usado en el inglés formal, y particularmente cuando se habla sobre el harpsicordio o clavicembalo, como instrumento de musica clásica. De forma que, "plectrums" es la forma más comun para el habla corriente. En el habla cotidiano se puede abreviar "pleck" or "plec" (plural: plecks), y también "pick" (plural: picks).En castellano, hemos adoptado coloquialmente el término traducido como "púa", no tanto asi el término mas formal: "Plectro". Varios paises tambien usan la expresión "Plumilla" o "uñeta" para referirse a lo mismo.
( Fuente: Wikipedia )
Para los que no entendieron este termino "Profesional", las puas de guitarra son pequeños elementos, generalmente de plastico o nylon, el cual le da un sonido mucho mas limpio a la guitarra
Los materiales de las puas usados por los guitarristas de antaño, han sido muy variados, desde el hueso, concha, madera, hueso de sepia, metal, ámbar, piedra o marfil para obtener la forma deseada. La mayor parte de las formas clásicas con las que se comenzaron a hacer estas puas, fueron formalizadas por la empresa D'Andrea Picks, quien hizo su primera púa plástica por el año 1922. El plástico usado como material de aquella primera púa fue una idea que Luigi, y su joven hijo, Tony tuvieron después de comprar algunas hojas de celuloide, tipo "concha de tortuga" (tortoise, o turtle shell-like) de un vendedor ambulante. Al parecer, muy similar a la concha de tortuga real usado por los guitarristas en su barrio de Greenwich Village.
La mayoría de los usuarios de las puas están familiarizados con la forma más popular, la 351, que es más redondeada por la parte superior del triángulo y con punta hacia abajo, que era una forma popular elegida desde el principio. El triángulo redondo es la 346 y la de jazz pequeña, la 358.
La mayoría de los usuarios de las puas están familiarizados con la forma más popular, la 351, que es más redondeada por la parte superior del triángulo y con punta hacia abajo, que era una forma popular elegida desde el principio. El triángulo redondo es la 346 y la de jazz pequeña, la 358.
La mejor manera de avanzar en este mundo es probar todas las diferentes puas que sean posibles, hasta encontrar esa con la que hay un enlace astral, una simbiosis, en interacción mano-dedo-pua-cuerda-guitarra-musica... "ideal".
Personalmente he usado puas de todo tipo, incluso las típicas hechas con tarjeta de credito, recuerdo haber usando muchisimo tiempo una de una tarjeta sacoa, de la casa de videojuegos, esas recargables, la cual habia rayado toda por los dos lados, y habia logrado un grip y un espesor ideal.
Así que debes encontrar una o varias puas que se situen perfectamente para que estes comodo al tocar ritmica y/o principal, punteos, solos, riffs, y al mismo tiempo brindarte la respuesta, el tono, el sonido y el agarre tan buscados.
Entonces tal vez alguien prefiera una púa Fina, o media o Extradura, o con textura antideslices, o con pequeños agujeros, o rayada (como la mia de tarjeta) o alguna de esas nuevas de fabricación especial que valen 4 o 5 veces mas, por sos combinaciones de goma y plastico, luces y hasta algunas con afinadores incluidos, si... leyo bien, algunas vienen con afinadores, por eso digo, que este mundo es subjetivo y hay que probar todas las que se puedan para dar rienda suelta a nuestra subjetividad, pero eso si, basada en la experiencia.
Si cierto plectro se siente bien (a tu mano, a tu tocabilidad) y suena bien (a tu oido, al oido normal, al ser amplificado) al tocar, entonces que no te importe la forma y el material con el que estan hechos.
Si están haciendo grabaciones incluso puede que necesites una variedad de diferentes puas para diferentes sonidos, ritmos y canciones, tambien incluso diferentes guitarras con diferentes encordados y efectos.
Recuerda que en lineas generales las puas finas produciran un efecto mas "tremoloso" y menos controlado que las puas gruesas, las cuales serán mas controlables y darán tonos más concretos. También, recuerda que aunque te sientas muy comodo con puas finas estas suelen romperse o rajarse con mas facilidad al ser usadas por tiempo o con fuerza en los punteos, algo que me pasó seguido usando puas para guitarras de cuerdas de Nylon, las cuales me iban bien comodas pero claro, no son concebidas para un uso continuo o duro en eléctricas.
Al mismo tiempo las puas finas darán menos fuerza al ataque "o machaque" y de usarse mucho para esto se gastarán más rápido, y de eso también depende el encordado que usemos, un encordado grueso gastará la púa también rapidamente.
Personalmente he usado puas de todo tipo, incluso las típicas hechas con tarjeta de credito, recuerdo haber usando muchisimo tiempo una de una tarjeta sacoa, de la casa de videojuegos, esas recargables, la cual habia rayado toda por los dos lados, y habia logrado un grip y un espesor ideal.
Así que debes encontrar una o varias puas que se situen perfectamente para que estes comodo al tocar ritmica y/o principal, punteos, solos, riffs, y al mismo tiempo brindarte la respuesta, el tono, el sonido y el agarre tan buscados.
Entonces tal vez alguien prefiera una púa Fina, o media o Extradura, o con textura antideslices, o con pequeños agujeros, o rayada (como la mia de tarjeta) o alguna de esas nuevas de fabricación especial que valen 4 o 5 veces mas, por sos combinaciones de goma y plastico, luces y hasta algunas con afinadores incluidos, si... leyo bien, algunas vienen con afinadores, por eso digo, que este mundo es subjetivo y hay que probar todas las que se puedan para dar rienda suelta a nuestra subjetividad, pero eso si, basada en la experiencia.
Si cierto plectro se siente bien (a tu mano, a tu tocabilidad) y suena bien (a tu oido, al oido normal, al ser amplificado) al tocar, entonces que no te importe la forma y el material con el que estan hechos.
Si están haciendo grabaciones incluso puede que necesites una variedad de diferentes puas para diferentes sonidos, ritmos y canciones, tambien incluso diferentes guitarras con diferentes encordados y efectos.
Recuerda que en lineas generales las puas finas produciran un efecto mas "tremoloso" y menos controlado que las puas gruesas, las cuales serán mas controlables y darán tonos más concretos. También, recuerda que aunque te sientas muy comodo con puas finas estas suelen romperse o rajarse con mas facilidad al ser usadas por tiempo o con fuerza en los punteos, algo que me pasó seguido usando puas para guitarras de cuerdas de Nylon, las cuales me iban bien comodas pero claro, no son concebidas para un uso continuo o duro en eléctricas.
Al mismo tiempo las puas finas darán menos fuerza al ataque "o machaque" y de usarse mucho para esto se gastarán más rápido, y de eso también depende el encordado que usemos, un encordado grueso gastará la púa también rapidamente.
FINAS (THIN) – normalmente menos de 0.4mm
Una púa fina es normalmente usada por guitarristas ritmicos, y tambien por principiantes debido a la flexibilidad del material. Estas puas darán más facilidad para tocar ritmica, rasgueos, etc, pero no darán demasiado control, respuesta, y transmisión táctil que una púa más gruesa.
MEDIAS (MEDIUM) – normalmente de 0.4mm hasta 1mm
Una púa darán mejor respuesta y transmisión táctil para lograr un trabajo solitario o grandes riffs que una púa fina, pero requiere más expericencia y habilidad de controld e la misma para un trabajo complejo de ritmica y picking entre otras técnicas.
GRUESA (HEAVY o THICK) – normalmente de 1mm o más
Con una púa gruesa, normalmente de 1mm o más las capacidades del guitarrista principal, solista y/o shredder y su tono serán llevadas al limite, mientras que se perderá notablemente flexibilidad para el trabajo ritmico.
Algunos guitarristas tambien se sentirán muy comodos con grosores extremos como 2mm para tocar, sobre todo cuando se habla de estilos como Jazz y sus variantes.
Les Dejo ahora la colección de imgenes para que disfruten esta maravilla
Ahora algunos accesorios Ideales para las puas
Espero les haya gustado, y si es así, pueden descargar la coleccion AQUI o en la pagina de descargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario